¿Qué es la Creatina?

¿Qué es la Creatina?

¿Qué es la creatina?

La creatina es uno de los complementos nutricionales de mayor fama dentro del mundo del fitness, no obstante en muchas ocasiones no sabemos qué es exactamente esta sustancia ni qué nos aporta.

La creatina puede adquirirse en varias presentaciones y formas químicas.

El monohidrato de creatina se caracteriza por su gran pureza ya que no ha sufrido ninguna modificación ni procesamiento y se comercializa en forma de polvo para su posterior disolución en agua.

¿Qué aporta?

Múltiples son los beneficios de la Creatina pero los que más destacan son:

  • Actúa como una fuente rápida de energía durante ejercicios de alta intensidad.
  • Mejora el rendimiento favoreciendo la hipertrofia y el aumento de masa magra.
  • Incrementa la fuerza para entrenamientos explosivos.

¿Cómo se toma?

Cuando se inicia con la suplementación con creatina debemos partir de una dosis básica que puede variar entre 3 gr a 5 gr

¿En qué momento es mejor tomar la creatina?

Para preservar su estabilidad química la creatina debe tomarse inmediatamente después de haber sido preparada.

Una manera es que se consuma en las comidas principales, ya que los niveles altos de insulina que se dan en una comida con carbohidratos facilitan su absorción, pero también puede resultar muy beneficioso hacer coincidir la toma con el post-entrenamiento, ingiriendo en este momento si es posible algún carbohidrato de absorción rápida (Vitargo) para no perder la interacción positiva de la insulina con la creatina.

¿Se deben establecer periodos de descanso?

Por supuesto, al igual que sucede con cualquier complemento nutricional.

Lo ideal es mantener su consumo continuo con la dosis de mantenimiento de 3 gr a 5 gr no por más de 3 meses consecutivos, y tener un periodo de descanso de al menos 30 días antes de volver al consumo habitual.

¿Tiene efectos secundarios la creatina?

Se trata de una sustancia amplia-mente segura, pero deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No debe tomarse en exceso ya que esto podría resultar nocivo para el hígado y los riñones, ya que éstos son los órganos que se encargan de drenar las sustancias tóxicas que surgen del metabolismo de las proteínas.

 

  • La precaución más importante que debes tomar es beber como mínimo 2 litros de agua al día para facilitar el trabajo del riñón.

Ahora que has podido aclarar las preguntas frecuentes acerca de la creatina podrás iniciar una complementación nutricional más eficaz y segura.

 

Blog posts